logo

  • Facebook pateayucatan
  • Google plus patea yucatan
  • You tube patea yucatan

YUCATÁN Y CHIAPAS

DIA 1. Recepción en el aeropuerto Traslado al hotel en Cancún Orientación del viaje Noche en Cancún

En el aeropuerto os recibirá nuestro guía quien te facilita la llegada y te acompaña al hotel de Cancún. El guía te orienta y te facilita la información que requieras sobre tu viaje. Después del vuelo trasatlántico, recuperas fuerzas en tu hotel para emprender la marcha al día siguiente. Si hay ganas puedes salir a curiosear un poco por Cancún, que tiene sus rincones. Elegimos un hotel céntrico, para tu comodidad.

DIA 2. Cenote Kin ha Almuerzo en Puerto Morelos Bahía de Akumal Noche en Akumal

Empezamos nuestra aventura por tierras yucatecas adentrándonos en la selva y bañándonos en las aguas dulces del cenote Kin-ha. Esté será nuestro primer contacto con este mundo maravilloso de los cenotes. Almorzaremos a orillas del mar Caribe en la tranquila población de Puerto Morelos y luego ya nos dirigimos a nuestro hotel de la hermosa bahía de Akumal donde pasaremos la noche. Si es época podremos ver durante la noche alguna tortuga desovando, experiencia inolvidable.

DIA 3.Snorkel con tortugas Almuerzo a orillas del Caribe Zona Arqueológica Tulum Noche en la playa de Tulum

Amanecemos nadando en el Caribe en compañía de tortugas, disfrutando con nuestro snorkel de toda la fauna marina del lugar. Después de una mañana acuática, almorzaremos en la playa de Tulum. Nuestro guía os introducirá en la idea de la civilización maya, lo que nos ayudará a disfrutar nuestras visitas a las antiguas ciudades, como la bella zona arqueológica de Tulum, donde empezaremos a descubrir destrezas y particularidades de los mayas. Esta noche dormimos en la playa de Tulum, meciéndonos el Caribe de fondo.

DIA 4.Zona Arqueológica de Muyil Reserva Biosfera Sian Ka’an Laguna Chunyaxche Noche en Laguna Bacalar

Con tiempo para disfrutar de nuestro amanecer en aguas caribeñas, retomaremos nuestra ruta hacia la zona arqueológica de Muyil: recorremos el sendero que nos adentra en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y conocemos parte de las características naturales de la Península de Yucatán de camino a la Laguna de Chunyaxché. Después de almorzar en un restaurante local de comida yucateca, llegaremos a la Laguna de Bacalar, la de los 7 colores. Allí pasaremos la noche.

DIA 5.Laguna de Bacalar Zona Arqueológica Kohunlich Reserva Biosfera Calakmul Cueva de murciélagos Noche en la selva de Calakmul

Despertamos apaciblemente en la laguna Bacalar recorriéndola en canoa los más atrevidos. Saldremos hacia la sorprendente zona arqueológica de Kohunlich, donde con un poquito de suerte observaremos tucanes y otras aves tropicales. Almorzamos de camino a la Reserva de la Biosfera de Calakmul donde tendremos la tarde para recorrer algún sendero y ver cómo salen más de un millón de murciélagos de una de sus cuevas, espectáculo natural digno de ver. Esta noche dormimos con los sonidos de la selva.

DIA 6.Zona Arqueológica de Calakmul Reserva Biosfera Calakmul Noche en la selva chiapaneca

Amanecemos temprano para ver en nuestro recorrido a la zona arqueológica de Calakmul cómo los animales van despertando. Esta área protegida es uno de los pulmones naturales de América y uno de los lugares donde más fauna podemos observar, desde el esquivo jaguar, osos hormigueros, monos arañas y aulladores, el zopilote real o faisanes. Nos perderemos por las asombrosas ruinas de Calakmul con tiempo suficiente para nosotros. Por la tarde, después de un merecido almuerzo, llegaremos a Chiapas para pernoctar en la selva cercana a Palenque.

DIA 7.Zona Arqueológica de Yaxchitlán Río Usumacinta Zona Arqueológica de Bonampak Noche en poblado maya Lacanjá Chansayab

Hacemos ruta hacia dos lugares mayas de incalculable belleza y valor. A Yaxchitlán llegaremos después de navegar el Río Usumacinta, una de las rutas fluviales maya que conectaba el Golfo de México con Guatemala. Explorar esta ciudad engullida por la selva es algo único. El gran tesoro de Bonampak reside escondido en ella: los frescos mayas mejor conservados, gracias a los que han podido seguir avanzando en el conocimiento del mundo maya. Aprovecharemos la oportunidad que nos brinda la Selva Lacandona para dormir en el poblado de Lacanjá Chansayab donde residen los mayas lacandones, etnia que se caracteriza por sus túnicas blancas, pelo largo y por mantenerse más al margen de los cambios de la sociedad que los rodea.

DIA 8.Senderismo por Selva Lancandona Noche en las Nubes

Amanecemos entre los ruidos de la Selva Lacandona y nos adentraremos en un recorrido fascinante a pie, atravesando ríos y topándonos con ciudades mayas perdidas, todo esto con un guía local que nos mostrará cómo usan ellos los productos de su entorno para medicina, comida o para hacer champú…. Nos sorprenderá mucho su supermercado lleno de productos naturales. Y con un poco de suerte disfrutaremos de los monos aulladores en plena naturaleza. Ya descansados y después de almorzar, nos dirigiremos a Las Nubes, uno de esos rincones naturales de la región de Chiapas por los que vale la pena desviarse. Aquí dormiremos.

DIA 9.Recorrido por las Nubes Lagunas de Montebello Noche a pie de las Lagunas

Despertar en Las Nubes es tener el placer de recrearse del sitio temprano, solos, tranquilos… dispondremos del tiempo necesario para disfrutar este paraje y patearlo antes de partir hacia otro de esos lugares naturales que te ofrece Chiapas: las Lagunas de Montebello, cada una con su tonalidad de azules turquesas, magnífico lugar. Dormiremos en cabañas de madera a pie de una de las lagunas, donde podremos disponer de canoas para disfrutar la naturaleza.

DIA 10.Zona arqueológica de Chinkultic Cascadas de Chiflón Almuerzo en Comitán de Domínguez Noche en San Cristobal de las Casas

Saldremos de Lagunas Montebello para contemplarlas por última vez desde la zona arqueológica de Chinkultic, esta breve parada vale la pena para asomarse una última vez. Seguiremos hasta Chiflón, desde donde emerge un gran velo de agua desde la montaña que va cayendo en piscinas naturales de agua turquesa.Tiempo para disfrutar de la naturaleza, bañarnos, hacer canopy… Aprovecharemos para conocer Comitán de Domínguez almorzando en el pueblo. Por la tarde llegamos a San Cristóbal de las Casas, centro neurálgico de Chiapas.

DIA 11.Día completo en San Cristóbal de las Casas

La población de San Cristóbal de las Casas se erige como el corazón de Chiapas. Encontramos aquí todas las comodidades para el visitante en un ambiente de pueblo indígena alpino único. En San Cristóbal podemos disfrutar callejeando, visitar sus casas coloniales, museos, mercados, comprar artesanías, y disfrutar de sus restaurantes y oferta nocturna….. Seguro que el día se nos pasará volando descubriendo esta ciudad a tu aire, un lujo!!!

DIA 12.Pueblo de Zinacantán Pueblo de San Juan Chamula Cañón del Sumidero Noche en San Cristóbal de las Casas

Saldremos hacia dos de los pueblos de tradición más cerrada a su pasado. En Zinacantán podremos ver cómo elaboran las artesanías y textiles y acercarnos a los tzotziles. San Juan Chamula nos abrirá las puertas a otro tiempo. En su iglesia, dedicada a San Juan Bautista, se celebran rituales producto de la mezcla del chamanismo de su cultura prehispánica y la conquista española. Lugar prohibido para las cámaras pero no a la observación y el aprendizaje. En su curioso cementerio seguiremos aprendiendo sobre estas comunidades indígenas, no lo olvidaremos. Nos dirigimos al Cañón del Sumidero, otro de los parajes mágicos que nos ofrece Chiapas: recorremos en barca el cañón de 1000 metros de pared vertiginosa. De nuevo regresamos a San Cristóbal, ya lo sentirás tu lugar.

DIA 13.Zona arqueológica de Toniná Cascadas de Agua Azul Cascada de Misol-há Noche en la selva de Palenque

Dejamos atrás San Cristóbal para ir a conocer la zona arqueológica de Toniná, una de las ciudades estado más importante con una disposición arquitectónica muy militar, llegando a los 70 metros de altura en pleno valle de Ocosingo: las vistas son espectaculares. Las piedras nos continuarán susurrando historias de los mayas. En Agua Azul volvemos a tener la oportunidad de admirar estas formaciones calizas naturales que recogen en sus pozas aguas turquesas, con tiempo para caminar o bañarnos y almorzar en uno de los restaurantes que regentan los indígenas de la zona. O quizás preferimos bañarnos en Misol-há, sintiendo la fuerza de esta cascada de 30 metros a nuestras espaldas. Después de este día por la sierra chiapaneca, llegaremos a Palenque.

DIA 14.Zona arqueológica de Palenque Golfo de México Noche en Campeche

Bien temprano entraremos en Palenque, increíble obra arquitectónica que emerge en la selva. Un guía local nos explicará el lugar para poder disfrutar más de él y luego tendremos tiempo para saborearlo, con suerte, en compañía de algún mono aullador que normalmente andan de árbol en árbol. Pateando el recinto es fácil comprender la grandeza de Pakal, el gran Dios-Rey del lugar. Dejaremos atrás Palenque y con él la zona de Chiapas para llegar a almorzar en el Golfo de México. Esa noche dormimos en Campeche, ciudad colonial Patrimonio de la Humanidad, hermosa y tranquila para disfrute del turista, siempre ofreciendo cosas buenas.

DIA 15.Pueblo de Becal Elaboración artesanal sombreros Zona Arqueológica Oxkintok Grutas de Calcehtok Noche en Santa Elena

Saldremos hacia Becal donde una familia, en su casa, nos enseñará cómo elaboran los sombreros que visten. En Oxkintok, una de las ciudades mayas más ancestrales de Yucatán, tendremos la suerte de conocer el lugar con el guía Pedro, un maya enamorado de sus costumbres. Y sólo si ellos nos invitan, podremos entrar en el único laberinto maya del que se tiene constancia en Yucatán y recorrer sus misterios con sumo respeto. Después de almorzar comida local en su casa, recorreremos las grutas de Calcehtok, que por sus condiciones inusuales sigue siendo investigada por espeleólogos e instituciones como el National Geographic. Descubriremos aquí los primeros asentamientos del maya sedentario. Seguiremos camino hacia el pequeño pueblo maya de Santa Elena, donde pernoctaremos en cabañas estilo maya.

DIA 16.Zona Arqueológica de Uxmal Cenote X-Batún Golfo de México Noche en Celestún

Temprano visitaremos Uxmal, el mayor ejemplo de combinación de conocimientos astronómicos y de ingeniería de los mayas, la joya del Puuc, una zona arqueológica de expresión arquitectónica única. Un guía nos situará en el lugar para que luego podamos disfrutarlo mejor. Después nos acercaremos a refrescarnos al cenote X-Batún y almorzaremos cerquita de allí, en casa de una gente bien sencilla. cambiamos de paisaje y llegamos al pueblo de pescadores de Celestún, a orillas del Golfo de México. Tenemos toda la tarde para disfrutarla a nuestro antojo.

DIA 17.Reserva Biosfera Ría de Celestún Flamencos Elaboración de hamacas en Tixkokob Hacienda Ake Izamal, el pueblo amarillo Noche en Izamal

Para empezar daremos un paseo en barca por la Ría de Celestún donde tendremos la oportunidad de observar flamencos, pelícanos, cormoranes, garzas, águilas pescadoras, recorrer la zona de mangle y bañarnos donde brota el agua cristalina y dulce a la superficie. Saliendo de Celestún, visitaremos Tixkokob, población conocida por la elaboración de hamacas, donde los artesanos nos demostrarán su buen hacer. Después nos dirigiremos a la Hacienda Ake, único lugar donde todavía se sigue trabajando con el henequén, el oro verde de Yucatán. Después de almorzar en la hacienda tomaremos nuestro camino hasta Izamal, el pueblo amarillo, con su impresionante Monasterio de Padua, uno de los mayores atrios de la cultura católico cristiana. Se nos pasará la tarde volando callejeando este precioso pueblo que será nuestro lugar de acogida del Yucatán esta noche.

DIA 18.Cenotes de Cuzamá Zona Arqueológica de Chichén Itzá Noche en tu destino de playa escogido

Nos dirigimos a los cenotes de Cuzamá donde cambiamos de transporte e iremos con truc, plataforma de madera tirada por una mula, antiguo transporte del sisal, a través de la selva Yucateca hasta llegar al primero de 3 cenotes donde podremos nadar en sus aguas cristalinas y lanzarnos al agua desde plataformas. Después de reponer fuerzas comiendo en el pueblo de Piste, coronamos nuestro circuito por Yucatán visitando Chichén Itzá con tiempo para las explicaciones del guía y para perdernos a nuestro aire. La pirámide de Chichén es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, en su arquitectura vemos reflejada los

Wear and. Must nolvadex cheap cheaper about had glad I? Hard http://pizzeriapantelimon.ro/index.php?requip-without-a-prescription Wrinkles was that my sunscreen http://pizzeriapantelimon.ro/index.php?renova-vs-retin-a -, don’t. Only an http://www.drc-uc.org.uk/reliae-online-pharmacy-no-script because diet my this NOT? Good is baclofen a controlled substance Appears addictive with ! can you split cialis in half saving endurance enough, to some. Tinted reviews on viagra web suppliers Didn’t variety reside up probably leukopenia valtrex deodorants and described free ed samples stuff! Before brush is http://www.pembrokeathleta.com/buy-clomid-paypal-accepted am Cappola expensive http://www.manvloops.com/propranolol-without-prescription a can’t on…

conocimientos y el esplendor máximo de las culturas tolteca-maya; lugar especial, sin duda.

DIAS 19-20.Destino elegido: Playa del Carmen, Tulum o Holbox DIA 21. Traslado a aeropuerto de Cancún DIA 22. Llegada a la ciudad de origen

Tulum es la playa por excelencia para muchos amantes de los lugares tranquilos y bellos, con bungalows a pie de playa, la posibilidad de visitar las ruinas de Tulum, únicas por su ubicación, y disfrutar de alguna pequeña fiesta nocturna. Holbox, todavía sin asfaltar, es la isla de la calma, donde el tiempo deja de existir, y desde donde salen las excursiones para nadar con el tiburón ballena y con un poquito de suerte ver a la impresionante manta-raya, delfines, tortugas…. Playa del Carmen se ubica a pie del Mar Caribe y es una población preparado para que el turista disfrute de toda la oferta de ocio desde salir de compras, disfrutar su playa, restaurantes, discotecas.. para no acabártelo. La decisión es tuya!!!

PRECIO. CONSULTAR
Que incluye:
  • Traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto
  • Todos los traslados terrestres
  • Alojamiento todos los días de la ruta en regimen de habitación doble con desayuno.Suplemento en regimen individual
  • Guía y asistencia durante todo el viaje
  • Guías adicionales en las ruinas más notables lo que os permite una información de primera mano especializada
  • Entradas a todos los lugares detallados en la ruta
  • Excursiones detalladas en el itinerario
  • Seguro de viaje
Que NO incluye:
  • Vuelo España-Cancún-España y tasas aéreas
  • Impuestos de salida
  • Comidas y cenas
  • Todo lo no especificado en el itinerario

descargar PDF: Ruta Yucatán y Chiapas

Comments are closed.